paganismo

sábado, noviembre 04, 2006

de lo que se cuenta en el concierto de sabina

 De lo que paso en el concierto de joaquin sabina. 

El 27-10-06 habia por fin llegado, despues de una larguisima espera( de 5 dias), el tan esperado concierto de "joaquin sabina" estaba a tan solo un quinteto de horas para que diera inicio, yo me encontraba tan feliz y contento, yo y mi amigo victor nos dirigimos a la UNAM a la facultad de economia a buscar un par de libros, despues de ello me dio un pequeño tour por C.U.
a las  5.00 pm nos diriguimos a taxqueña para encontrarnos con la "prima" y mi "hermana" y
diriguirnos al  auditorio nacional.

Despues de darme cuenta que soy medio claustofobico, al llegar al auditorio nacional nos 
encontramos con un millar de revendedores, y entonces entramos al auditorio, el cual estaba 
hasta su madre de atascado, como pudimos entramos y tomamos nuestros asientos respectivos, 
y estaba la tonadita de "y nos dieron las 10", de un derrepente las luces se apagaron, la musica cesò, en el escenario salio "panchito barona", sabiamos que sabina apareceria de inmediato,
y una ovacion se dejo oir !SABINA!, !SABINA! , al instante aparecieron "olga roman", un tipo de "visceversa" y al fin salio "joaquin sabina" que fue recibido con miles de aplusos (como no, toda la emocion contenida despues de 5 años de ausencia, esa noche se desbordaria), portaba un traje gris(quiza en honor a su antiguo disco) y un baston, tomo su guitarra acustica y empezo a tocar 
"aves de paso", para lo cual yo no me lo creia, despues toco "ahora que....", y de inmediato dijo un
 soneto  el cual versa:                                                                                           

"Desemboco, otra vez, ultramarino,
loco por la tonsura del tomate,
en Garibaldi donde, en vena, vino
don tequila a encuatarme con mi cuate.


Bajo en el ascensor con Lupe Sino,
me anudo en Coyoacán mi paliacate,
burlo la balasera del destino
en el camino real, qué disparate.

Me espera el epitafio de Sabines,
los muertitos de hambre con canana,
las malinches que besan gachupines.

Náufrago de la cuarta carabela,
desterradito voy, de buena gana,
con Rulfo y Jose Alfredo, con Chavela.

Gabos, Taibos, arcángeles Mastretta,
viudos de mis vírgenes Marías,
san López Obrador con metralleta,
el sup ya no me da los buenos días.

Zapaterito bambi versus Eta
llora implorando alegres alegrías
que enciendan su vaivén y mi bragueta,
su tienda todo a cien, mis bulerías.

Bálsamo Fierabrás, cruzando el charco,
de frente por detrás, quite de anarco
sin barco, redención ni pasaporte.

La lengua de Cervantes es lo nuestro,
José Arcadio Buendía, salve, maestro,
dijo, mirando al sur, el rey del norte.
"

 al acabar entono "por el boulevar de los sueños rotos(cancion compuesta para  mexico)" al terminar esta cancion, dijo estar en contra del "muro de la estupidez(como yo le digo)" diciendo 

"Lo digo hablando de migraciones: si alguna vez ustedes se deciden, 500.000 personas o diez millones, yo me apunto a ir a tirar a hostias esa infame muralla, Nosotros allí, en la península ibérica, hemos sido emigrantes. Lo saben bien Alemania, Inglaterra… Ustedes (los mexicanos) lo saben muy bien, Ustedes además fueron tan generosos, me refiero a mi general Lázaro Cárdenas que recibió a lo más decente del exilio español, que venían piojosos y muertos de hambre, y aquí les dieron universidades y clínicas"

De inmediato toco "en pie de guerra", y recito otro verso de " ciento volando de catorce"

"Tú de farol, yo manco de una sota,
tú rica en vitaminas, yo desnudo,
tú carne de gallina, yo de jota,
tú huérfana de novio, yo viudo.

Tú cuento de calleja, yo en la inopia,
tú con queso, yo hueso de ciruela,
tú retrato robot, yo fotocopia,
tal para cual, yo virus, tú viruela.

Yo marino mercante en tierra firme
con ganas de matarte y de morirme,
tú anillo de brillantes, yo Juan Lanas

Tú lagrimón estilo cocodrilo,
yo agonizando, tú tensando el hilo,
dos pinchauvas, dos cantamañanas
"

y siguio con "ruido" al cabo de la cual sabina tomo su guitarra electro- acustica y la tiro al suelo,
 por unos problemas de sonido, al cabo de un minuto interpretó  "Calle Melancolía", "Y sin embargo", "Una canción para la Magdalena" al terminar esta cancion dijo: "Todo esto es sólo una metáfora; en realidad esa puta se llamaba Lupita; era virgen... ¡y me costó un pastón!"".

y siguio con "Que se llama soledad", "Contigo" y "La del pirata cojo", al terminar estas canciones intento despedirse pero nosotros hicimos estremecer el  auditorio con un clamor de 
!SABINA,SABINA!, Y la fiesta siguió con "Donde habita el olvido", "Llueve sobre mojado", "Princesa", "19 días y 500 noches" y "Noches de Boda", y concluyó con "Y nos dieron las 10".
"Para esto sirven los sombreros, para quitárselos cuando hay ocasión", señaló mientras se inclinaba agradeciendo al público esa entrega que, luego de cinco años de permanecer contenida,  simplemente se desbordó.
"¡Hasta siempre, México!", gritó. "¡Hasta siempre, Sabina!", le respondió su público.

!ahora ya puedo morir a gusto! atte: yo